domingo, 11 de marzo de 2012

Bizcochos esponjosos SIN LEVADURA!!

Hola!! Hoy les voy a dar la receta de un bizcocho que es básico en repostería, y sólo con huevos, azúcar y harina!


No vamos a utilizar levadura, por lo que deberán prestar atención a todos los pasos y cuidar los detalles que permitirán que el bizcocho crezca y no se baje.


Cuando me enseñaron a hacerlo yo era tan pequeña que tuve que ir a clase con mi abuelita el día que lo rellenamos y decoramos. Mi primera tarta decorada era cuadrada y simulaba un regalo. Era para el día del padre y decía "este paquetito es para mi papito" o_o !!!!, era blanca con puntitos rojos y un lazo...y de eso hace ya muuucho tiempo!


Y hasta ahora lo he hecho tantas veces que lo se de memoria!


Así que vamos a ello, les digo los ingredientes:


6 huevos
200 gr. de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
200 gr. de harina de repostería


Consejo: siempre, siempre, siempre tamicen la harina (y en general todos los "secos") que utilicen en recetas de repostería :)


Precalentamos el horno a 180º C.


Para comenzar batimos los huevos con el azúcar y la esencia hasta obtener una consistencia cremosa y el punto letra. 


Esto es, cuando levantamos las varillas del batidor y dibujamos sobre nuestra mezcla con la crema que va cayendo, ésta no se funde en el resto de la preparación.


Ahora otro consejo: al batir estamos incorporando aire a nuestra preparación, por lo tanto, si golpeamos el bol o hacemos movimientos bruscos al incorporar la harina (que es el siguiente paso) perderemos el volumen conseguido. 


Otro recuerdo de mi infancia con respecto a esto es que mi mamá me miraba y ayudaba a hacer los bizcochos, y claro, me tenía controlada con el tema de mezclar la harina de a poco, pero cuando se despistaba, yo echaba mucha de golpe para hacer más rápido...jejeje!!!


Pero ustedes háganlo bien, tengan paciencia y tómense unos minutos para lo que sigue: colocan la harina en un tamiz y la incorporan de a poco sobre el batido, mezclando cada vez con la espátula y realizando movimientos envolventes hasta que se haya incorporado. Lleguen siempre hasta el fondo del bol para asegurarse de que no quedan grumos.








Para hacerlo de chocolate como yo, reemplazan entre un 20 o 30 % de la harina por cacao amargo, los mezclan juntos y siguen la receta de la misma manera.


Cuando terminamos de incorporar toda la harina, colocamos la preparación en un molde de 24 cm. previamente engrasado y enharinado, y lo llevamos al horno por 30 minutos.


Yo hice uno rectangular y uno con forma...de Hello Kitty (que, por cierto, el molde lo he comprado en Decake).


Es importante que en estos primeros 30 minutos no abran el horno, porque se les bajará la preparación por el golpe de aire frío.


Para saber que el bizcocho está listo pueden mirar los bordes del mismo y ver cómo se va despegando del molde él solito ó pueden clavar un palillo o cuchillo de punta y verificar que sale limpio ó pueden tocar con la yema de los dedos el bizcocho y ver que está firme, que no se hunde.




La opción más segura es la del cuchillo, no falla nunca. Si sale limpio el bizcocho está listo SEGURO. Tengan la precaución de hacer la prueba en el centro del bizcocho que es lo que más tarda en cocinarse, si el centro está bien, ya saben que el resto también.


Cuando lo retiramos del horno, lo desmoldamos sobre una rejilla y lo dejamos enfriar. Esto es importante porque si lo mantuviéramos dentro del molde en que lo cocinamos, todo el vapor que saliera al enfriarse, se condensaría y toda el agua sería reabsorbida por el bizcocho, humedeciéndolo.




Este bizcocho es ideal porque es liviano, no tiene grasa (además de la de los huevos) y es muy esponjoso y natural. Es ideal para rellenar con dulce de leche, nata, trufa, ganache, mermeladas...en fin, con lo que les guste más, porque admite de todo!!


Así que ya saben...a pensar en un delicioso relleno y a comer tarta! La próxima entrada será con la receta de Crema Pastelera, por si les apetece esperar!!!


Un beso grande y hasta la próxima!


Vicky




















29 comentarios:

  1. Me encanta!!!!! voy a probar hacerlo con cacao!!! a Agus le va a encantar! Como siempre... genial tus recetas! GRacias!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cuando la hagas decile a Agus que te la enseñó su tía Vicky cuando era un bebé en su casa de Morón! :)

      Eliminar
  2. Muy bien! Te ha quedado genial, esponjoso y con la forma deseada. Fenómeno para las tartas con forma. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Michi! Si lo pruebas me cuentas qué tal, aunque estoy segura que no falla! Saludos, Vicky

      Eliminar
  3. me parece una buena receta.. con tu permiso.. la probare a ver q tal me sale..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto! Para eso las publico, para que todo el mundo se ponga a hacer bizcochos!!! jajaja, luego me cuentas! Saludos, Vicky

      Eliminar
  4. Me ha encantado! la tengo que probar para el próximo bizcocho que haga. A ver si mi pequeña batidora de varillas está a la altura de tu kitchen aid, ejejejejejeje.
    Besitos
    (Hacer postres y no morir en el intento)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si! Yo cociné mucho tiempo sin kitchenaid! Un beso! Vicky

      Eliminar
  5. Hola, preciosa! Me ha encantado tu bizcocho, va a pasar a mi lista de infalibles directamente. Gracias por compartir la receta, un besazo, linda!!!

    ResponderEliminar
  6. este finde lo hago así, a ver como me queda!! y me kedo contigo por tus buenos consejos y tus fotos explicativas!!
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Genial, vaya que lo probaremos y te contamos como nos va ;) gracias por compartirlo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por el blog! Besos, Vicky

      Eliminar
  8. Lo provare este fin de semana. Gracias por sus recetas. Felicidades.

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado genial,si es una receta que se hacia mucho por los año 60. mi tia me la enseño como en el 68 y mira aun funciona y se batia con tenedor los huevos jajajja luego el azucar y con cuidado mezclar harina leudante Blancaflor o sea mirando el pasado parezco de la prehistoria, me encanta todo lo que haces... chicas esta receta es valiosisima, un gran abrazo

    ResponderEliminar
  10. Sin mantequilla!.....pruebo a hacerlo seguro!
    Gracias por la receta!
    besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Vicky!
    Gracias por compartir tus recetas y consejos
    El bizcocho me ha quedado excelente en sabor y textura,
    pero sucedio q en la parte de arriba se hundio :-(
    Es normal esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me alegro que te gustara! La verdad es que no es normal, puede que le haya faltado unos minutos de horno...lo has pinchado con un cuchillo o palillo para comprobar que estuviera listo?
      Vuelve a probar y cuéntame!

      Saludos, Vicky

      Eliminar
  12. hola vicky
    grac x aclarar mis dudas
    lo he pihnchado y de sabor y textura estaba perfecto
    delicioso esponjoso y doradito
    pero arriba en vez de quedar concavo queda convexo....
    pierde atractivo logicamrnte
    y lo volvi a hacer y quedo hundido nuevamente
    please dime x q me sucede esto?????????????????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se qué te puede estar pasando...es que no tiene que quedar inflado ni hundido, tiene que quedar recto, liso...perfecto. Si sigues los pasos al pie de la letra, pesas bien todos los ingredientes y no abres la puerta del horno (y su temperatura es correcta) no deberías tener problemas. Cuando se hunde puede ser por exceso de harina, si sube abombado en el centro puede ser porque el horno estaba muy fuerte. A lo mejor calienta mucho el tuyo, prueba bajarlo unos grados....vamos, no te desanimes! que la tercera es la vencida! Un beso!! Vicky

      Eliminar
  13. me gusta mucho, lo unico que gustaria saber si quedaria igual sin una batidora sin varillas, ya que no dispongo de ella, solo de una normal, o sino algun truco o algo con lo que la pueda sustituir me valdria, gracias!! y me encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario...debido a que este bizcocho no lleva levadura, la única manera de que quede esponjoso es incorporando aire mientras batimos. No importa cómo lo hagas, quiero decir, si no tienes batidora puedes hacerlo a mano con unas varillas normales, llevará más tiempo, pero el resultado será el mismo...y si tienes algún ayudante por ahí, pues mucho mejor! :) Un saludo, Vicky

      Eliminar
  14. hola saludos me encanta esta receta quisiera saber si se puede usar para decorar con fondant o para bañarse y hacer un tres leches gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola María Claudia! Para forrar con fondant no vas a tener ningún problema...para el tres leches yo suelo usar bizcochos más sabrosos...éste es muy simple, pero puedes probar. Va en gustos. Gracias por tu comentario! Saludos! Vicky

    ResponderEliminar
  16. Hola Vicky, que gran blog!!!

    Probé el bizcocho y me encontré que al no tener grasa (aceita o matequilla) queda esponjoso y bueno de sabor, pero muy seco!!! Esto es así? Demasiado horno? La verdad es que un trocito pequeño lo tenías que bajar con un trago de leche.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar